Formaciones obligatorias de PRL para el sector del metal | IEFE Talent & Training

Formaciones obligatorias de PRL para el sector del metal

El II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal establece una serie de formaciones sobre prevención de riesgos laborales para todos sus trabajadores, incluyendo directivos y personal de oficina, no solo operarios. El plazo para cumplir con las disposiciones del documento, incluyendo la obligatoriedad de formar a toda la plantilla, acaba el 1 de octubre de 2020.

Esta no es la única novedad del convenio firmado en 2017: puedes consultarlo completo en la página del BOE.

El objetivo de introducir en el convenio varios capítulos dedicados a la formación es disminuir los índices de siniestralidad, así como el desarrollo y la mejora de la cultura preventiva de las empresas. Según el último Informe anual del INSST, el de la industria es el 2º sector en accidentes de trabajo y lleva aumentando los datos poco a poco, año tras año, desde el mínimo al que llegó en 2012.

¿En qué consiste la formación obligatoria?

La responsabilidad de la formación recae en la empresa, es quien deberá proporcionarla al empleado según su puesto. Del desarrollo de los programas y acreditación a los participantes se encarga la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF). En el convenio se concretan los contenidos mínimos, así como las convalidaciones entre formaciones y los requisitos que han de cumplir las entidades formativas para ser homologadas.

Resumimos las medidas más representativas en función del puesto a formar y para los que no trabajan en obras de construcción:

  • Los directivos y personal de oficina tendrán una formación de mínimo 6h, presencial o telemáticamente. Para los primeros, los contenidos incluyen, entre otros temas: el plan de prevención, los costes de los accidentes de trabajo y la legislación básica. Para el personal de oficina, los contenidos están enfocados, por ejemplo, a primeros auxilios, riesgos posturales y conocimiento del entorno de trabajo.
  • Los trabajadores de oficio se formarán como mínimo durante 20h de forma presencial, estando 8 de ellas dedicadas a su especialidad para conocer técnicas preventivas especificas, tanto colectivas como individuales. En las 12h comunes se tratarán temas como vigilancia del entorno de trabajo e interferencias entre actividades.
  • Los trabajadores con funciones preventivas de nivel básico tendrán que formarse durante 50h como mínimo en conceptos como los daños derivados del trabajo, las condiciones de seguridad y las rutinas de su puesto.

Además de esta formación obligatoria, los trabajadores deberán realizarse un curso de reciclaje presencial de mínimo 4h cada 3 años para actualizar sus conocimientos y cuando un trabajador se incorpore a un puesto después de haber estado alejado del sector al menos 1 año.

La formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales se acredita mediante la Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM), expedida por la FMF, e incluye otra información como la categoría o grupo profesional y su experiencia en empresas del sector.

 

El nuevo convenio establece la obligación de hacer un curso de reciclaje cada 3 años.

 

¿Qué han de saber las empresas del sector del metal con trabajadores en obras de construcción?

El convenio separa claramente la formación para trabajadores en obras de construcción dedicándoles capítulos y anexos diferentes, aunque igualmente sea obligatoria, también el reciclaje, e igualmente acreditada por la TPM. Los ciclos de formación de la FMF son 2:

  • El primero tendrá 8h de duración y se tratarán los riesgos básicos como medios auxiliares, caídas a distinto nivel o procedimientos generales.
  • El segundo, de 20h de duración, se verán las normas específicas en relación al puesto o el oficio.

Además, varían la duración de las formaciones para los directivos, y se definen los contenidos formativos de otros puestos como los responsables y los técnicos de ejecución de la actividad, mandos intermedios, delegados de prevención y administrativos.

Con esta medida esperamos que el número de accidentes disminuya en este sector en concreto pero que también se tome consciencia de la importancia de la formación en materia de PRL en cualquier puesto de trabajo y sector.

En IEFE Talent & Training realizamos todas las formaciones necesarias para este sector. Contacta con nosotros y solucionaremos cualquier duda que tengas en relación a las novedades formativas del sector del metal.

Notícias relacionadas